viernes, 17 de enero de 2014

YOU TUBE

Mediante el siguiente tutorial, intento que cada vez más docentes, alumnos, padres y usuarios en general, den un paso trascendente en lo que significa dejar de tener una actitud solamente receptiva para transformarnos en productores de contenidos que circulen por la web, experiencia que sin lugar a dudas, despertará nuestro potencial creativo. Dale click al siguiente enlace y encontrarás la respuesta a estas preguntas ¿Para qué sirve y cómo se usa You Tube?

http://www.slideshare.net/andymar/tutorial-para-aprender-a-usar-you-tuve

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Microsoft SharePoint Foundation 2010,
SQL_Server_2008_SP1_Cumulative_Update_2.Microsoft SQL Server 2008 SP1 en windows Server 2008 R2


USO PEDAGÓGICO DE YOU TUBE
Cada video subido a Youtube posee una serie de metadatos o palabras claves que facilitan
y hacen más efectiva su ubicación en esta plataforma. Basta con escribir en el campo de búsquedas de Youtube, por ejemplo: clase matemáticas y encontrará una gran cantidad de videos relacionados con esta asignatura (ejercicios, ecuaciones, lecciones virtuales, etc.). Incluso puede apreciar una clase de cálculo en línea donde se resuelve por factorización una ecuación. Si lo desea puede ser más preciso en la consulta y buscar por ejemplo: números naturales, números enterosfunciones trigonométricas en un triángulo rectángulo, etc.
 
Si nuestro interés corresponde a las ciencias naturales podemos encontrar videos sobre las células y su funcionamiento. Si la clase trata sobre el ADN o el proyecto del genoma humano, se pueden encontrar gran cantidad de videos que permiten al docente en clase ir más allá del tablero y la tiza o las láminas e ilustraciones con que cuente.
 
En el caso de las clases de español o lengua castellana puedo apoyar mis clases buscando videos sobre las categorías gramaticales, los géneros literarios, etc. Existen varios proyectos en Youtube donde se hace lectura de fragmentos del Quijote de la Mancha realizada por múltiples personas, y que pueden verse de forma continua, capítulo por capítulo hasta llegar a su final.
 
Para una clase de arte Youtube se convierte en un refuerzo fundamental, se pueden consultar videos donde se presenta la historia del renacimiento, el expresionismo, el cubismo, el arte abstracto, etc. Los profesores de idiomas se pueden dar igualmente un gran festín con Youtube. El docente de inglés puede acceder a videos de aprendizaje básico del idioma oconversaciones y temas más avanzados.  Los profesores de francés pueden mostrar ejemplos de los pronombres personales, la conjugación de los verbos tener o haber, etc. Incluso para aquellos que deseen aprender otros idiomas se pueden buscar cursos de mandarín. Para los maestros de música el universo de posibilidades y opciones para buscar videos tampoco se queda atrás, desde clases sobre teoría de las notas musicales, cursos para aprender a tocar pianoguitarratrompeta, etc., hasta conocer las bases para tocar caja vallenata.
 
De hecho el gran valor que nos puede brindar Youtube en la clase es precisamente tomarlo como un apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros espacios de aprendizaje como el hogar o el café Internet.
 
Es fundamental inculcar y generar en el estudiante una nueva cultura y mentalidad para utilizar este tipo de espacios como Youtube desde un punto de vista de ampliación y generación de nuevos conocimientos, y no sólo como un escenario de entretenimiento y de diversión, que es el uso más popularizado que tiene YouTube. Por otro lado si el docente o el colegio cuenta con los recursos básicos como son una cámara de video o una cámara fotográfica digital con la opción de grabar video y un computador con conexión a Internet, puede empezar a grabar sus clases, o los fragmentos más relevantes, para luego descargarlas en el computador, hacer una edición sencilla en programas como: moviemaker y subirlas a Youtube. De esta manera empezaría a construir sus propios materiales, prolongando el espacio de la clase en Internet.
 
Es importante tener presente que a muchos estudiantes les da pena decir que no entendieron o no alcanzan a copiar en sus cuadernos todos los conceptos impartidos por el profesor, de esta forma podrían recordar, repasar y ver cuantas veces lo deseen el video con la lección dada por el docente.

9 TRUCOS ESCONDIDOS PARA APROVECHAR YOU TUBE EN EL AULA

Profesores y alumnos usan con frecuencia videos en YouTube tanto a nivel personal como educativo. Pero una gran mayoría desconocen funcionalidades que ofrece esta red social que pueden ayudar dentro y fuera del aula. Aquellos centros educativos en donde el acceso a YouTube no esté permitido, en esta entrada conocerán cómo descargarlos de forma rápida o insertarlos en el blog del aula, activando un mayor nivel de seguridad. Aquí tienes algunos trucos que quizás desconozcas:
 
1. Editar nuestros videos directamente en YouTube
 
Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello. Simplemente tenemos que subir el video a http://www.youtube.com/editor y empezar a trabajar. La edición es simple pero podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. Una prestación interesante es que nos ayuda a encontrar música con licencia gratuita para animar el video.
 
 
2. Añadir anotaciones a nuestros videos directamente desde YouTube
 
El editor de Anotaciones es una herramienta muy útil que permite a los profesores personalizar un video con información adicional y ofrecer una mayor interactividad. Permite crear bocadillos de texto, destacar áreas en las que aparezcan comentarios cuando pasemos el cursor por encima, crear pausas de la durada que especifiquemos e incluso insertar enlaces a otros videos que deseamos mostrar posteriormente. Para acceder al editor de anotaciones, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube e ir a Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Anotaciones.

3. Compartir los videos de forma privada con nuestros alumnos
 
En ocasiones deseamos compartir un video únicamente con los alumnos, los padres u otros compañeros de profesión, sin que esté disponible públicamente en la Web. Para ello YouTube ofrece dos posibilidades:
  • “Sin clasificar” significa que sólo las personas que conocen el enlace al vídeo pueden verlo. El vídeo no aparece en ninguno de los espacios públicos de YouTube, como los resultados de búsqueda, nuestro canal o la página de exploración, pero el enlace se puede compartir con cualquier usuario. No necesitamos tener una cuenta en YouTube para ver un video “sin clasificar”.
“Privado” significa que sólo las personas que seleccionemos, pueden ver el vídeo. Para ello, deben tener una cuenta en YouTube y entrar en ella para visualizar el video. Sólo podemos enviar un vídeo privado a 50 usuarios como máximo. Podemos invitarles a través de su correo electrónico o su nombre de usuario en YouTube.
4. Especificar el minuto de comienzo de un video a través de la URL
 
En ocasiones deseamos proyectar un video de YouTube pero queremos que el video se inicie en un minuto determinado para saltarnos publicidad o una explicación inicial que ya comprendieron nuestros alumnos. Para ello simplemente debemos añadir &t=XXmYYs (siendo XX minutos y YY segundos) al final del la URL. Por ejemplo en un Video tutorial de Pinterest de TotemGuard
 
Desde el principio la URL sería: http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
Desde el minuto 1:32 la URL cambiaría a: http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc&t=1m32s

 
5. Especificar el minuto de comienzo de un video a través del código de inserción

Si queremos insertar un video en el blog del aula pero deseamos que se inicie en un punto determinado, debemos añadir  &start=número de segundos que queremos saltar del inicio, dentro del código de inserción que nos proporciona YouTube. Podemos encontrar el código siguiendo los pasos de la imagen:
 
6. Reproducir el video automáticamente sin haber de pulsar “Play”
 
Si deseamos que un video se inicie sin la intervención del alumno, podemos añadir &autoplay=1 a la URL del código de inserción del video de YouTube.
  • Para ver el video insertado en el blog se debe pulsar “play”:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • El video insertado en el blog se inicia de forma automática sin necesidad de pulsar “play:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&autoplay=1 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe
 
7. Desactivar la opción de videos relacionados
 
Cuando acabamos de ver un video en YouTube,  esta red muestra otros videos relacionados con el tema por si son de nuestro interés. A veces nos permite encontrar contenido interesante pero en ocasiones muestra una selección de videos que pueden ser inapropiados para el aula. Si queremos evitar distracciones, YouTube permite desactivar esta funcionalidad de forma fácil.
Para ello simplemente se desmarca la casilla “Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“, que se encuentra debajo del código de inserción. Ahora se copia y pega el código de inserción que aparece arriba. El código cambia en función de las opción que hayamos seleccionado.
 

8. Descargar un video de YouTube
 
Si en nuestro centro educativo no está permitido entrar en YouTube, descargar el video previamente en nuestro PC puede ser una útil alternativa. Simplemente se debe escribir Save delante de la URL del video de YouTube que queremos mostrar en el aula. Podremos guardarlo en nuestro escritorio rápidamente, sin necesidad de instalar ningún software. La primera vez que se accede a este servicio, habremos de pulsar el botón de “Ejecutar” como medida de seguridad. Tras hacerlo nos ofrecerá varios formatos de ficheros de descarga. Si deseamos proyectar el video en el aula, descargaremos un fichero MP4 y podremos verlo a través del lector de video que tengamos instalado en nuestro ordenador. También permite descargar únicamente el audio, por si deseamos que los alumnos escuchen una explicación de un video por MP3.
  • Video Tutorial de Pinterest:

    • Para descargar este video tutorial en nuestro PC añadimos la palabra save:
     
    10. Suscribirse via RSS a canales de videos educativos de YouTube
     
    Youtube ofrece canales educativos con videos de gran valor para el aula, como puede ser ArteHistoria o National Geographic. Para estar al día de todo lo que se publica en estos canales, puedes suscribirte via RSS a cualquier canal. Para ello añadimos a nuestro lector RSS (Google Reader, Feedly, etc), la siguiente URL con el nombre del usuario del canal del video que deseas seguir. Por ejemplo:
     
    http://www.youtube.com/user/artehistoriacom?feature=mhee
    http://www.youtube.com/user/education?feature=mhee
    http://www.youtube.com/user/smartplanet?feature=mhee (Canal dedicado al programa de divulgación científica “Redes”.)
    http://www.youtube.com/user/SUD?feature=mhee (Canal del Discovery Channel en español)
    http://www.youtube.com/user/NationalGeographic?feature=mhee
    Simplemente cambia el nombre en negrita por el nombre del usuario del canal.

    FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Elaboración del instrumento: La evaluación se realiza mediante la realización de una actividad, se requiere una serie de requisitos y  pautas para su desarrollo que serán del conocimiento del estudiante

    DIFICULTADES QUE PUEDEN PRESENTARSE
     
    Los estudiantes pueden utilizarlo de manera socialmente nociva
    Amenaza con la privacidad de las personas
    Los comentarios expuestos no tienen censura
    Pueden alterar los hechos sociales de un acontecimiento
    Los estudiantes y cualquier persona puede usarlo como medio para perjudicar a otro
    Pueden ver cualquier clase de video sin que docentes o padres se enteren

    NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

    A cualquier nivel de enseñanza se puede aplicar desde grado cero hasta postgrados.
     
    MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
     
    En cualquier momento se puede aplicar, para dar inicio con un video motivacional, o para el desarrollo de la clase para complementar la información de forma visual y con más impacto o para el cierre de una clase. Los docentes con esta herramienta pueden usarla para innovar sus estrategias de enseñanza y lograr un mejor aprendizaje.
    

    PAGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO DEL TIC


    http://www.youtube.com/education

    http://www.slideshare.net/akrs02/uso-de-you-tube-en-educacion 


    LINKS DE EJEMPLOS

    http://www.eleducador.com/home/tecnologia/6-articulo-tecnologia-youtube-para-la-educacion.html

    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php








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