viernes, 17 de enero de 2014

GLOGSTER

¿QUÉ ES UN GLOSTER?

Es una aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio. 
                 
Glogster está pensado para la elaboración de posters en formato digital. De hecho, podríamos hacer esta tarea con muchos otros programas. Cualquier procesador de texto podría servirnos, puesto que normalmente permite insertar imágenes, gráficos, etc
 
Existen dos versiones de Glogster:
  • Una para el público en general: Glogster. Su dirección digital: http://www.glogster.com/
  • Otra para uso educativo: Glogster Edu.http://edu.glogster.com/ En ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.
 
¿PARA QUÉ SIRVE UN GLOGSTER?
 
La herramienta Glogster sirve como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales en la cual los estudiantes realizan carteles de divulgación y animación sobre actividades realizadas en el aula de clases.
Es una herramienta valida para presentar los contenidos de forma innovadora y motivadora; ademas de proponer proyectos, actividades o secuencias didácticas en la cual las funcionalidades de la misma nos remiten a una metodología activa que desarrolla la competencias de habilidades en la cual se "Aprende Haciendo".

 
¿CÓMO SE USA UN GLOGSTER?
 
Observando el siguiente video podrás comprender fácilmente cómo se usa un glogster:
 
TIPO DE RECURSO:
 
Tipo de Información
Tipo de Aprendizaje
 
REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN
 
Navegador Web
Computador
Requiere cuenta de usuario y Registro
La utilización de Glogster es muy sencilla. Se debe ingresar a la página www.glogster.com y una vez que se realice el  registro,  se puede  acceder a la web personal en la que haciendo clic en el botón CREATE A NEW GLOG se comienza a elaborar  un nuevo mural donde, aprovechando las utilidades propias del programa.
 
USO PEDAGOGICO DEL GLOGSTER
 
Los estudiantes puedan utilizar la herramienta Glosgter para crear póster  dada su versatilidades y la infinidad de recursos multimediales se puede emplear:

Para mostrar Ejemplos de temas curriculares.
Como material de apoyo en una exposición en el aula de clases.
Como una manera de promocionar algún objeto, producto, evento, etc.
Como presentación de una actividades, de lecturas, etc,
Para mostrar resumen de contenidos desarrollados en clases, como presentación de pre-saberes.
Como resultado final de un trabajo de investigación.

Producto final de una web quest.
Escribir una biografía
Listas de lectura con la imagen de la portada del libro, vínculos a críticas, o incluso opiniones personales suyas
Presentar un conjunto de trabajos de diseño elaborados por una clase, acompañados de una música de fondo
Elaborar un noticiero del centro educativo con textos, vídeos, o sonidos grabados a modo de radio
Presentar un concurso de logotipos para un proyecto educativo o la institución, nuestro blog, asignatura, clase, ...

Resumen de los contenidos aprendidos.
Ejemplificación de procesos.
Creación de un periódico o folletos
 
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
 
Se puede realizar con instrumentos como rubricas, mesas redondas en torno a las ideas planteadas, exposición del trabajo y enmarcado en algunos criterios como: calidad y organización del contenido; creatividad, utilización de imágenes y otros recursos gráficos; cumplimiento de puntos claves sugeridos, entre otros. También para evaluar uno o varios glogs se pueden utilizar como instrumento de evaluación las rubricas o la lista de verificación; en donde a través de diversos criterios, como la creatividad, la utilización de imágenes, vídeos, textos, etc.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

La plataforma mediante la cual se accede al programa se encuentra en inglés, lo que puede limitar el aprovechamiento para algunos  usuarios.
Es una herramienta muy versátil y con distintas aplicaciones que puede ser confusa o desalentadora si el usuario no logra organizar sus ideas para plasmarlas en el poster.
Demora mucho tiempo en cargar los objetos; lo cual puede desmotivar el usuario.
Posee un amplio menú  lo que puede resultar confuso en el momento de insertar los objetos en el póster digital.
 

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
 
Los Glogs se pueden utilizar en la Básica primaria, en la secundaria, en la Universidad y desempeño profesional.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE QUE PODRÍA APLICARSE

Se puede aplicar en los tres momentos eso depende de la planeación del docente, puede ser el glogster un elemento motivacional, también el desarrollo de la actividad y como cierre de aprendizaje.

PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGOGICO DEL RECURSO TIC

Información detallada de generalidades y paso a paso para usar glogster. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/794-glogster
What is glogster? Information and experiencias. http://dorenebates.edu.glogster.com/glogster-edu/

LINKS DE EJEMPLOS


VENTAJAS DEL GLOGSTER
 
Las ventajas de Glogster derivan de algunas de sus características:
  • Su especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.
  • Su facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.
  • Su formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
  • Su carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios...

Esta última característica es especialmente relevante para nosotros, puesto que nos permite el trabajo colaborativo y la contribución al saber común
 
La palabra “glogster” evoca las ideas “global” y “póster”, en referencia a su funcionalidad (hacer pósters), su capacidad de mostrar en un mismo documento todo tipo de archivos (audio, video, texto) y su accesibilidad desde cualquier lugar del mundo. Al ser una palabra corta, además denota sencillez y rapidez.
 
Glogster ha generado un vocabulario propio: un póster digital es un glog y el autor o autora de un glog es un glogger.


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario