viernes, 17 de enero de 2014

PIXTON

TIPO DE RECURSO TIC

Recurso  de  Aprendizaje
 
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
 
Pixton es una herramienta gratuita que Previo registro, brinda la opción de crear  comics con gran facilidad y suficiente variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que  se quieren introducir en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse delante o atrás. Lo que resulta más difícil conseguir en estos casos, la movilidad creíble de los personajes, se consigue con bastante eficacia seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del sistema de posturas predeterminadas.
Pixton ofrece tres formatos a  la hora de crear los comics lo que permite la adaptación a los niveles de enseñanza y las capacidades de cada educando.
 
CÓMIC RÁPIDOEl formato “cómic rápido” podrá utilizarse, por ejemplo, con alumnos de educación primaria. Es una versión que permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.
CÓMIC NORMAL
El formato “cómic normal” está más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos, los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y alumnos pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran variedad de usos.
GRAN FORMATOPor último, Pixton da la posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto como por alumnos como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos educativos.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN:
 
Los requerimientos de software y hardware son básicos, sin embargo se debe contar con elementos multimedia, internet y Netbooks; programa pixon.
 
ACTIVIDADES O USOS PEDAGÓGICOS EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC
Es excelente para ambientar temas de clase, plantear situaciones problema, resaltar ideas importantes, recrear actividades lúdicas o diseñar pruebas llamativas.  Con algo de planificación, un mínimo manejo de las TIC y algo de imaginación es posible crear este tipo de aplicaciones. Estas herramientas permiten focalizar el trabajo en el proceso de planificación y revisión del contenido narrativo del cómic ya que facilitan en gran medida el trabajo de tipo técnico. Normalmente los sistemas para crear cómics trabajan a partir de dibujos y plantillas preestablecidas o a partir de fotografías e imágenes propias. 
 
Puede ser usado en Pizarras interactivas. Pixton puede ser adaptado para ajustarse al espectro de los estilos  de enseñanza y aprendizaje, desde aulas de clases tradicionales hasta aprendizaje electrónico y auto valoración.

Se puede aprovechar el comic como estrategia reconocida por todos los estudiantes e integrarla a la modernidad a través de la versión digital para:
 
  • · Desarrollar la expresión escrita, visual e iconográfica en las distintas áreas.
  • · Fortalecer la estructura lógica del pensamiento y el refuerzo de temáticas desarrolladas en clase.
  • · Realizar viñetas para reforzar el vocabulario o gramática de las clases de Lengua y de idiomas como inglés.
  • · Crear historias  a lo largo de un periodo a manera de novela o cuento extenso.
  • · Compartir experiencias en torno a actividades escolares como eventos culturales, salidas pedagógicas. 
 
       INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
 
El desarrollo de comics, pueden evaluarse mediante la heteroevaluación  por parte del docente, la coevaluacion entre pares y la autoevaluación. Se puede realizar con instrumentos como rubricas, debates o mesas redondas en torno a las situaciones planteadas, exposición del trabajo enmarcado en algunos criterios como: calidad y organización del contenido; creatividad, utilización de imágenes y otros recursos gráficos; cumplimiento de puntos claves sugeridos, entre otros.
 
Los alumnos también se pueden evaluar con una rubrica  donde se describa o se le asigne una puntuación de acuerdo a cada proceso para conseguir los objetivos.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE •
Pixton es una herramienta muy dinámica y creativa, su entorno e interfaz es de fácil manejo y no presenta ninguna dificultad.
 
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Básica primaria y secundaria
 
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
En todas las sesiones de la clase
 
 
 
 
 
 

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