TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de Aprendizaje
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA WEBQUEST?
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes deInternet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello la realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, evitando así la navegación simple y sin rumbo del estudiante a través de la red, les informa los criterios con los que serán evaluados.
PARTES ESENCIALES DE UNA WEBSQUET
La INTRODUCCIÓN provee a los estudiantes la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro, entre otros. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Siguiendo la propuesta de Dodge (2005) se pude distinguir: tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas, tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de autoconocimiento, tareas de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas de producción creativa y tareas de diseño.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Las webquest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia. Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y en cualquier sistema operativo llámese Windows (versiones a partir de XP) o MAC.
USO PEDAGÓGICO
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los educadores, puesto que aporta un dinamismo y una organización que fomenta el aprendizaje constructivo centrado en el educando y que por ende permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.El estudiante pasa a asumir un rol de investigador en el que aprovecha, además de las publicaciones tradicionales, las publicaciones y recursos disponibles en la Web, de forma guiada.
Las ventajas que se le otorgan son, entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
El valor pedagógico de las Webquest es reconocido por muchos docentes en todo el mundo, ya que les permite, además de que el educando profundice en las múltiples materias y temas de su currículo, desarrollar competencias que exige la sociedad actual como es utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet y saber y poder trabajar en grupo.
El diseño basado en la estructura WQ facilita al profesorado la planificación temporal y la medición del esfuerzo que se requerirá al estudiante.
Permite la introducción de contenidos de forma aplicada por medio de escenarios «reales» como los que se podrán encontrar en su posterior vida profesional, permitiendo el desarrollo de competencias.
Otro punto que se destaca es la capacidad de despertar cierta crítica hacia la información que el estudiantado encuentra en Internet, haciéndoles ver que no todo lo que hay en la red es igualmente correcto, válido y fiable, y se pide que sean críticos con la información que obtienen.
Las Webquest se pueden implementar en cualquier asignatura, inclusive logrando la transversalización de las mismas. El docente dependiendo de los propósitos puede seleccionar la Webquest que le ayude a desarrollar la temática o situación.
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
La webquest es una estrategia de aprendizaje de gran versatilidad que puede ser utilizada en cualquier etapa educativa incluyendo, por supuesto, la educación universitaria.
La evaluación es uno de los puntos clave de este recurso y es primordial dedicarle tiempo a elaborar rúbricas de calidad, con buenos descriptores, bien niveladas y con los ítems adecuados a cada tarea.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia de los estudiantes al usar entornos virtuales de forma autónoma.
· Falta de atención y poca cultura de lectura digital por parte de los alumnos porque a pesar de que la WQ tiene unos apartados y explica paso a paso cómo llevar a cabo la tarea, no los leen.
· Se puede presentar que algunos estudiantes no quieran o no sean capaces de asumir el rol activo que propone la WQ, el compromiso y la responsabilidad del trabajo con el equipo ni con el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos (con compañeros y compañeras) y con el profesorado (alumnos que no quieran seguir la WQ y prefieran preparar un examen tradicional porque así no se tienen que implicar).
· Sobre las referencias que se ofrecen, también hay que hacer una selección adecuada. Si se pone demasiado material, el alumno no acaba de revisarlo todo; y si hay poca información, muchas veces el estudiante no es suficientemente autónomo para buscar otras fuentes.
· La falta de claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la dificultad para proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra los alcances pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de inicio, momento de proceso y momento final
PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
LINKS DE EJEMPLOS
LINKS DE EJEMPLOS




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