viernes, 17 de enero de 2014

BUBBL.US


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE BUBBL.US?
 
Bubbl.us es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Este es un ejemplo que no tiene más valor que la visualización de las posibilidades de la herramienta. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.
 
Bubbl.us es una herramienta virtual que te ayudará a reflejar tu “tormenta de ideas” de manera fácil y rápida.  Con un diseño sencillo y unas funciones básicas, bubbl.us va creando, conforme tú le vas indicando, la estructura básica (o compleja) de un mapa conceptual que, posteriormente puedes guardar en el ordenador, imprimir o insertar en el blog escolar, por ejemplo. Puedes crear tantos elementos dependientes del resto como quieras, y disponer su ubicación donde te interese,  así como elegir su tamaño y color, de igual forma que decidirás el color y tamaño del texto.
mapas conceptuales con Bubbl.us  Bubbl.us, mapas conceptuales para tus estudios
 
¿CÓMO SE USA?
 
Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta. Crear un mapa con Bubbl.us es sumamente sencillo e intuitivo, con solo situar el ratón sobre el nodo inicial se muestran todas las operaciones disponibles: eliminar, mover, conectar con otro nodo, cambiar el color, cambiar el tamaño de fuente, añadir un nodo hijo o añadir un nodo hermano. Además se puede generar toda la estructura utilizando únicamente el teclado, (Cmd o Ctrl) + Enterpara añadir nodos hijo y Tab para añadir nodos hermano.

Para emplear esta herramienta se ingresa  en la web Bubbl.us y se hace el  registro completando los datos habituales. Una vez que se  entra con la respectiva  cuenta aparece el escritorio, se crea un nuevo mapa desde "New Sheet". Por defecto sale un primer bubble sobre el cual se construye el mapa conceptual,  pasando el cursor sobre este bubble aparecen dos iconos para añadir más bubbles  paralelos a éste o situados debajo con sus correspondientes líneas de unión. Dejando el cursor sobre el bubble también se puede ver  que aparece un cuadro editor con varias opciones: color, tamaño del texto, flechas conectoras y opción de borrado. Haciendo clic en el bubble se escribe el texto;  también se pueden insertar enlaces de Internet y añadir texto en las líneas de unión y flechas.

Una vez terminado el mapa se  guarda desde el icono "Save", se puede  descargar en JPG y PNG desde "Export". En la parte derecha del escritorio se ve  la sección "Sheets" para administrar los mapas conceptuales, se pueden crear carpetas, cambiar el nombre de los mapas y compartirlos a través de la pestaña "sharing". Ahí  se encuentra  la dirección URL y el código de embebido. También  se utiliza esta pestaña para compartir el mapa conceptual con otro usuario de Buubl.us. Para ello se debe  añadir contactos desde la sección "Contacts".
 
En el siguiente enlace  se encuentra un tutorial en formato PDF: 
 EJEMPLOS DE BUBBL.US:
 
 
 
 TIPO DE RECURSO TIC:        Recurso de aprendizaje
 
 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN
 
Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer  y en cualquier sistema operativo  llámese  Windows (versiones a partir de XP)   o MAC
 
USO PEDAGÓGICO DEL BUBBL.US
 
Los usos de los mapas conceptuales/diagramas pueden ser usados en educación en los siguientes aspectos:
 
Estrategia de instrucción para brindar al alumno una orientación completa y generalizada sobre el tema a tratar; a la vez que se le suministra una estrategia valiosa para que él por sí mismo procese y resuma la información científica que debe aprender
 
En las clases de resolución de problemas, el mapa conceptual puede ser empleado como estrategia de aprendizaje, cuando el estudiante lo construye de forma individual o en grupo. De esta forma, el estudiante realiza un análisis más integral del objeto de estudio, pues logra una mayor organización en la estructura de su conocimiento.

VENTAJAS
 
     Cuando tenemos una reunión con los padres de los alumnos, podemos realizar un mapa conceptual con las ideas claves de los contenidos de la reunión, puede ser un documento para nosotros guiarnos, o también para mostrárselos a ellos y si desean puedan ver los puntos que se van a tratar. También podemos hacer lo mismo para una reunión de ciclo, claustro, etc.
En el aula con los alumnos, si estamos tratando un proyecto como por ejemplo: Colombia, como actividad de inicio podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de este país para ir realizando un esquema y en base a eso también podemos desarrollar las actividades. (Este esquema se expone más abajo como ejemplo).
Para dar en el aula una explicación, también podemos apoyarnos como resumen final en este tipo de mapas conceptuales, como síntesis donde prsentaremos la idea  y los niños tendrán que desarrollarla punto por punto con el fin de recordar lo anterior explicado. 
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES
 
     Los alumnos se pueden evaluar con una rubrica  donde se describa o se le asigne una puntuación de acuerdo a cada proceso para conseguir los objetivos.
 
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
 
·        Falta  de  manejo  en la construcción de mapas conceptuales  por parte  de los estudiantes, lo  cual  impide  la  elaboración adecuada del mismo.
·        El inconveniente de esta herramienta es que la versión gratuita solo permite hacer tres mapas.
 
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
 
Básica secundaria, educación superior y profesionales
 
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE QUE PODRÍA APLICARSE
 
Todo depende de la metodología a aplicar en el aula de clase, se puede de inicio para introducir un tema, o de desarrollo para que los niños realicen un mapa conceptual o como finalización de cierre de un trabajo de investigación o como evaluación del tema.
 
PAGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGOGICO DE BUBBL.US
 
LINKS DE EJEMPLOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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